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03/12/2010 Participación de NERTUS en el proyecto de Innovación Alejandría - Subproyecto Hipatia


El proyecto Alejandría esta basado en el Desarrollo de Técnicas y Metodologías de Inspección de Daños y Metrología Dimensional de Nueva Generación para los sectores Aeronáutico, Ferroviario, Naval y Eólico”.


El proyecto esta financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa de Proyectos Singulares y Estratégicos (PSE), liderado por IDEKO y cuenta con la participación de 17 empresas y 9 centros tecnológicos. La duración del proyecto esa prevista desde Julio 2009 a Diciembre 2012.


Esta dividido en 4 subproyectos:



  • ARISTARCO: Sistemas de inspección no destructiva,

  • ERATOSTENES: Metrología Dimensional de Alto Rango,

  • HIPARCO: Verificación y Calibración de Alto Rango,

  • HIPATIA: Inspección en Servicio para el Sector Ferroviario.



El subproyecto HIPATIA se centra en el desarrollo de tecnologías de medida aplicadas al sector ferroviario, y en particular, en las medidas ópticas destinadas a diagnosticar el estado de diferentes partes de los vehículos en circulación. La estructura del proyecto muestra su clara orientación al desarrollo de productos (los sistemas de medida) para mejorar la adquisición de datos para el mantenimiento y conseguir un aumento de fiabilidad de los equipos. La participan las siguientes empresas y Universidades: Ideko, Universidad de Vigo, Universidad de Santiago, Lomg (Laboratorio de Metrología de Galicia) y NERTUS.


 


NERTUS Mantenimiento Ferroviario, ha definido las especificaciones técnicas de los sistemas y coordina las pruebas para el desarrollo y la viabilidad de los prototipos. Los sistemas implicados en este estudio son: Rodadura (Perfiles de rodadura y Diámetro de ruedas), Bogie (Desgastes de guarniciones y discos de freno, Inspección térmica de frenos y rodamientos), Captación de Alta tensión (Inspección de pantógrafos) y Estructura de tren (Inspección bajos los del tren).


 


Durante el mes de Noviembre, se han desarrollado las últimas jornadas de trabajo en el taller de Alta Velocidad de Santa Catalina (Madrid) con el objetivo de optimizar y valorar la viabilidad de los equipos de inspección de pantógrafos, inspecciones térmicas, desgastes de guarniciones e inspección de bajos. Es reseñable, los buenos resultados del equipo de inspección de pantógrafos desarrollado por la Universidad de Santiago. Este equipo, esta diseñado para adquirir información del estado de la pletina en su entorno de trabajo, con la finalidad de analizar su estado. A lo largo del mes de Enero 2011 se tiene previsto instalar un equipo prototipo en el taller de Santa Catalina para empezar a registrar datos de campo y poder valorar sus resultados.


 


 Adjuntamos fotogramas recogidos con algunos de estos equipos en análisis:



 


Imagen en 3D de una pletina de carbono de un pantógrafo con un desprendimiento de material.



 




Desgastes de guarniciones de freno y discos


 


 


 



Vista de partes inferiores del tren.

 

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