Nertus

Sala de Prensa

 

12/03/2009 NERTUS cumple siete años como mantenedor de material ferroviario


La sociedad participada por Renfe Integria y Siemens, realiza el mantenimiento de trenes de la serie 103 y Civia, entre otros.



El 12 de marzo de 2002 Renfe y Siemens constituyeron la sociedad NERTUS con el objetivo de prestar servicios de mantenimiento integral de material rodante ferroviario, aprovechando las sinergias que se podían establecer entre ambas empresas. Poco tiempo después, el 1 de mayo de ese mismo año, NERTUS comenzó su actividad empresarial en el centro de mantenimiento de trenes de cercanías de Renfe Integria en Cornellá de Llobregat, localidad situada en las proximidades de Barcelona.



Actualmente, esta sociedad participada realiza el mantenimiento de más de 150 trenes de servicios de cercanías y media distancia, de 26 vehículos de alta velocidad de la serie 103, así como proyectos de modificaciones y mejoras de diversa índole en material rodante de todo tipo. Para ello cuenta con un equipo de más de 320 profesionales y está presente en una decena de talleres.



Entre los proyectos de mantenimiento que realiza NERTUS, destaca el de trenes del servicio Renfe Ave de la serie 103, fabricados por Siemens, que cubren principalmente la ruta Madrid-Barcelona. Las intervenciones de mantenimiento integral y limpieza de estos 26 vehículos se lleva a cabo en las instalaciones de Renfe Integria de Cerro Negro y Santa Catalina (en Madrid), La Sagra (en Toledo) y Can Tunis (Barcelona).



Además, esta sociedad participa en el proyecto de mantenimiento de 121 unidades Civia de servicios de cercanías, que se lleva a cabo en colaboración con Actren (la sociedad formada por Renfe Integria y Caf) en los talleres de Madrid Sur, Lugo de Llanera (Asturias) y Zaragoza. Las principales intervenciones que se desarrollan son mantenimiento preventivo y correctivo, asistencia técnica en vía, torneo de ruedas, verificaciones por ultrasonidos de rodaje, modificaciones y mantenimiento de talleres e instalaciones.



Por otra parte, NERTUS también realiza estas mismas actividades en 80 unidades de cercanías de la serie 447 y 50 de la serie 440. Estas operaciones de mantenimiento se efectúan en los talleres de Cornellá, San Andrés Condal, Montcada y Mataró, todos ellos en el ámbito de Barcelona.



Otros proyectos



Adicionalmente, la sociedad formada por Renfe y Siemens desarrolla otros proyectos de servicios técnicos como la reconstrucción de la locomotora 252, las instalaciones de lunas de emergencia en unidades 446 y 447, de equipos contadores de energía, de Asfa Digital y de sistemas cuentapersonas para cercanías, o diversas reparaciones en material rodante de Renfe.



Asimismo, NERTUS ha mantenido unidades de otros operadores, haciendo partícipe a Renfe Integria de estos trabajos, con su correspondiente compensación económica. Así, la sociedad ha realizado las intervenciones de mantenimiento de 10 unidades de las series 2.000 y 2.100 para TMB, y de 30 vehículos de la serie 8.000 de Metro Madrid, a los que también ha prestado garantía y asistencia técnica.


 

Sala de Prensa

Politica de privacidad | Términos de uso | Aviso de cookies